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En redes sociales ¿Qué prefieres? ¿Pasión o estrategia?

En redes sociales ¿Qué prefieres? ¿Pasión o estrategia?

¿Cuál es tu relación con las redes sociales? ¿Meticulosa? ¿Estudiada? ¿No dejas nada al azar? ¿Todo es estrategia? o bien ¿Pasional? ¿Sin planificación? ¿Lo haces todo por impulsos?

Llevo algún tiempo observando los comportamientos de determinadas empresas en las redes sociales. Antes que nada voy a decir que no voy a nombrar a ninguna marca, puesto que yo no soy nadie para juzgar cómo han de manejar sus redes sociales. Y sí, he observado que hay dos tipos de personas/empresas bastante diferenciados y que ya he apuntado al inicio de este artículo.

En el primer apartado estarían los estrategas. Todo es estrategia. Cualquier post, cualquier comentario, incluso me atrevería a decir que cualquier palabra es objeto de un meticuloso análisis. Yo me atrevería a decir que esta es la relación que debiera existir entre marca y plataforma social.

De hecho, prácticamente todos los artículos leídos en distintos medios de comunicación hacen hincapié en que la estrategia es lo más conveniente a la hora de intentar que una marca determinada esté en el top of mind de los usuarios, es decir, que se acuerden de ella cuando vayan a adquirir un producto. De hecho, yo también soy de los convencidos de esa teoría.

Todo el mundo aconseja la elaboración de un plan de medios sociales, que incluya el estado en que se encuentran las redes sociales de una empresa, los objetivos que se persiguen, qué medios son los más adecuados para ello, si se pretende crear engagement entre los usuarios o el fin último es aumentar el número de seguidores.

Hay que definir las acciones de arranque de dicho plan de medios y, sobre todo, y para mí es quizá lo más importante, calendarizar todas las acciones. Esa calendarización puede ser semanal, quincenal o mensual, dependiendo de las características de la empresa. Y, evidentemente, una parte muy importante del plan de medios sociales es la medición de resultados para poder así corregir errores, sobre todo corregir.

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Pero últimamente ya no estoy tan seguro de estas teorías. Se está hablando ya mucho de la web 3.0, lo que ya algunos están denominando la web social, una web más humana. Quizá este concepto esté comenzando a aplicarse en los medios sociales sociales.

El caso es que me he encontrado con algunas empresas que actúan por impulsos, se saltan las indicaciones del community manager y publican sus posts, sus comentarios cuando lo consideran oportuno. Y seguramente estén también muy acertados porque son sus empresas y los que las dirigen son los que en teoría mejor conocen a su cliente y a sus productos.

Bien. Lo cierto es que yo estoy hecho un lío. Así que si me dices que estrategia usas con las redes sociales, te lo agradeceré.

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